Trastornos Temporomandibulares

La articulación temporomandibular y los trastornos temporomandibulares

La articulación temporomandibular (A.T.M.) es, posiblemente,  una de las articulaciones más interesantes del ser humano. Es parte integrante fundamental del sistema masticatorio, siendo el nexo de unión entre el cráneo y la mandíbula, e interviene en procesos tan importantes como el crecimiento y la adaptación. Lo excepcional de esta estructura reside en que anatómicamente son idénticas, están unidas por el hueso mandibular (ejercen una conexión entre ambos huesos temporales) y funcionalmente pueden tener movimientos diferentes, la una de la otra, pero con una cierta correlación.

TrastornosTemporomandibulares-01

Se compone de superficies articulares, disco interarticular y medios de unión (sistema músculo-ligamentoso) que hacen compleja su biomecánica. Es un conjunto de huesos, músculos, ligamentos y otras estructuras que de una forma bilateral o unilateral se coordinan para desarrollar su función y mantener a su vez el equilibrio de la arquitectura articular. El disco divide a su vez a la articulación en dos subarticulaciones: la témporo-discal y la disco-condilar.

Uno de los factores más complejos a la hora de analizar la articulación temporomandibular es la presencia del disco articular, que muchas veces presenta una dislocación parcial o total de forma temporal o permanente. En el último caso, esto puede degenerar y provocar dolor severo o disfunción. Las causas de dichos desplazamientos y sus consecuencias no están todavía comprendidas del todo.

mandibula
Imágenes tomada de Bumann, A, Lotzmann, U. Análisis instrumental de los movimientos, In: Bumann, A, Lotzmann U, editores. Atlas de diagnóstico funcional y principios terapéuticos en odontología. 1ed. Barcelona: Masson; 2000.

La etiopatogenia de los trastornos temporomandibulares no está resuelta, existen diferentes corrientes que intentan explicar los aspectos del cuadro clínico. Se resumen en las teorías mecánicas, psicofisiológicas, miógenas y multifactorial (la que más adeptos tiene en la actualidad).

Según Okeson, en la función normal del aparato masticatorio pueden surgir algunos eventos (factores locales y sistémicos) que van a influenciarla directamente, pero va a ser la tolerancia fisiológica de cada individuo la que determine la aparición o no de sintomatología.

Los tratamientos más habituales para este tipo de trastornos van desde ligeros ajustes oclusales, el uso de férulas u ortosis para estabilizar la articulación, fisioterapia, tratamiento farmacológico bien a través del odontólogo o el neurólogo,  terapia psicológica ante trastornos estresantes y de ansiedad y cirugía en los casos más severos como artocentresis.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

En nuestra clínica todos los especialistas trabajan de manera simultánea y pueden desarrollar cualquier tratamiento adicional relacionado o no con las endodoncias.

Ortodoncia VisibleLos tratamientos ortodóncicos para las molestas temporomandibulares pueden ser efectivos en algunos casos. OdontopediatríaUn diagnóstico y tratamiento precoz puede salvar al niño de futuras molestias.

CONSEJOS

La ortodoncia necesita revisiones periódicas ya que en algunas ocasiones los dientes pueden moverse con el paso de los años. 

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. más info ACEPTAR