PERIODONCIA

Periodoncia Sevilla

Las periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales.

Qué son las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son afecciones inflamatorias que dañan al periodonto, que es el tejido de soporte del diente, formado por el hueso, el ligamento periodontal, la raíz del diente y la encía.

Son patologías de origen infeccioso, producidas por bacterias.

La periodoncia se dividen en dos grupos principales: las gingivitis y las periodontitis.
En la  GINGIVITIS la inflamación sólo afecta a la encía y los daños son reversibles.
Sus principales signos de aparición son el sangrado y enrojecimiento de la encía. Si no se trata puede acabar en periodontitis.

En la PERIODONTITIS la inflamación afecta a la encía, al hueso y al resto del periodonto y produce daños irreversibles. De forma coloquial ha sido llamada piorrea.
Aparte del sangrado y el enrojecimiento de la encía, también presenta otros signos de alerta: como la movilidad dentaria, mal aliento, hipersensiblidad al frío, sensación de dientes largos y pérdida de dientes.

Factores de Riesgo

La gravedad de las lesiones producidas por las bacterias en el periodonto depende de la susceptibilidad individual que es una característica genéticamente determinada.

Las enfermedades periodontales se ven influenciadas por los siguientes factores de riesgo:

• Estrés.
  • Tabaco.
  • Cambios hormonales (menstruación, embarazo, etc).
  • Enfermedades generales (diabetes, virus…)
  • Antecedentes familiares.

Cómo se tratan

El mejor tratamiento para las enfermedades periodontales es la prevención y el diagnóstico precoz pues nos evitarán la pérdida irreversible de tejidos.
Para combatir las enfermedades periodontales ya instauradas es básica la higiene bucodental individual diaria del paciente.
Tras la correcta evaluación por parte del profesional el tratamiento a realizar en la clínica dental consistirá en los siguientes pasos:

• Enseñanza de instrucciones para mejorar la higiene bucal.
  • Descontaminación de la placa bacteriana en la encía y los dientes.
  • Descontaminación de la placa bacteriana por debajo de la encía.
  • En los casos más graves, cirugías de la encía.

Mantenimiento Periodontal

La agresión de las bacterias sobre los tejidos periodontales es crónica a lo largo de la vida por tanto es necesario realizar la higiene diaria recomendada por el periodoncista (cepillo dental, cepillos interdentales, irrigador, seda dental, etc) y el seguimiento por parte del profesional (periodoncista, higienista dental) a través de citas periódicas de mantenimiento.

Estas citas de mantenimiento consisten en:

• Repasar la historia clínica del paciente para tener en cuenta el cambio de hábitos, medicación o patologías que puedan influir en los problemas periodontales.
  • Monitorización del estado de las encías a través de sondaje periodontal y cuando sea necesario radiografías de control.
  • Eliminación de sarro y placa bacteriana de los dientes y encima y debajo de la encía.
  • Planificar la siguiente cita cuya frecuencia dependerá de varios factores como el tabaquismo, enfermedades generales (diabetes), estrés, embarazo, estado actual del periodonto, etc.

Cirugía Estética Periodontal

Cuando existe una recesión gingival o una desarmonía en la sonrisa se necesita realizar procedimientos para devolverle la estética a la encía.

• Injertos de encía
  • Gingivectomía